El morbo en los medios de comunicación

el morbo en los mediosLos medios de comunicación son un componente para enviar y recibir información de todo tipo (entretenimiento, diversión, educación, historia…). En pleno silgo XXI disponemos de diversas vías de comunicación para transmitir todo tipo de cosas (televisión, Internet, radio, prensa…) para abarcar a innumerables personas de la sociedad, de cualquier sexo y edad.

La gran tipología y temática que encontramos hoy en día se basa en la demanda de la población sobre ciertos asuntos. Los medios intentan enfocar sus mensajes basándose en la originalidad y los intereses comunes para atraer al máximo número de espectadores. La atención mediática es uno de los pilares fundamentales de cualquier medio de comunicación, pues sin receptores no hay comunicación.

Cultivar la relación con el público es fundamental para cualquier medio. Elaborar contenidos interesantes, saber proporcionarlos y convencer es el propósito de los medios de comunicación. Es decir, satisfacer las necesidades de los espectadores mediante la elaboración de un análisis de los gustos e intereses de éstos es la base para que un medio de comunicación tenga éxito.

A día de hoy muchos medios de diversas plataformas (televisión, radio, Internet…) utilizan el morbo como herramienta para captar el interés de los espectadores. Es de gran notoriedad este hecho, se aprecia en varios medios el gusto por la explotación del morbo. Temas relacionados con la violencia, el sexo, el maltrato, muertes, catástrofes… son tratados con bastante controversia y poca delicadeza. Lo “políticamente correcto y moral” se ha aparcado a favor de la expectación ante determinados temas que deberían ser tratados de forma cautelar y cuidadosa.

La integridad y la dignidad se han dejado a un lado, pues el interés de gran variedad de medios reside en saciar la demanda de morbosidad. La transmisión de la realidad de forma neutral y respetuosa se ha visto contrarrestada por el espectáculo. El sentido de la información y el periodismo (aunque muchos que se denominan “periodistas” no lo son) se ha visto manipulado e interferido, sometido a la degradación de los valores humanos.

Muchos son conscientes de esta desinformación y espectáculo, aunque otros son simples títeres del espectáculo. Se han sobrepasado los límites de forma extrema, se trata de un servilismo insensible que hace mella en la dignidad. El tratamiento de la información está llegando a un elevado extremo de morbosidad.

La imagen del periodismo y de los medios de comunicación ha sido difuminada e irrespetuosa ante la filosofía ética de la profesión. Los criterios morales deberían estar ante cualquier tipo de espectáculo.

Los contenidos de diversos medios atentan contra la sensibilidad y, por desgracia, no somos consciente de ello, pues estamos acostumbrados a convivir con este circo.

Un medio de comunicación se debe valorar por la calidad, la confianza y la relevancia. Cumplir con estos objetivos mediáticos debe ser el eje fundamental de cualquier medio y no basarse en el morbo de determinadas noticias o hechos. Muchos medios han convertido el periodismo en un circo en el que no se tienen en cuenta ciertos valores éticos y morales. Se debe actuar y defender la calidad y dignidad de los medios.

Un pensamiento en “El morbo en los medios de comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *