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Referendum independencia de Catalunya

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Es evidente que entre Cataluña y España algo no funciona. Desde hace décadas la comunidad no se ha visto nunca parte del territorio peninsular y en estos últimos años se ha hecho más fuerte esta creencia.

Hace pocos años se hizo la proposición del Estatuto de autonomía para dotar de más poder para ejercer las competencias propias de Cataluña. En este estatuto se define Cataluña como una nación, sin embargo el gobierno central del Estado ha negado gran diversidad de artículos del Estatuto al no cumplir y respetar las leyes de la Constitución española (es decir se considera anticonstitucional).

Los problemas, en estos últimos años, se han agudizado por diversidad de causas (leyes, crisis…). Artur Mas (actual presidente de la generalitat de Cataluña) intenta defender los derechos de la comunidad, aunque sus esfuerzos distan bastante de cumplirse en hechos.

Se ha convocado un referendum para el 9 de noviembre de 2014 con tal de conocer si la ciudadanía de Cataluña desea formar un estado independiente del territorio español.

El gobierno central intenta aplacar que se realice dicha consulta al verla como un acto incositutucional y porque consideran que Cataluña no podría sostenerse sola al desvincularse de España, pero ¿eso es realmente cierto? ¿qué pasaría si Cataluña se independizase? ¿qué pasaría con España? La diversidad y disparidad de opiniones (unas positivas y otras negativas) no ayuda a resolver estas dudas y se formulan variedad de opiniones al respecto.

Es evidente que al estar en una crisis económica de este calibre se verían afectados los dos territorios pero ¿qué estrategias se llevarían a cabo? ¿se sabrían desempeñar las acciones necesarias para seguir adelante? Está claro que es sistema “democrático” en el que vivimos no es realmente transparente pues las leyes que se van aprovando, los recortes que se llevan a cabo, la corrupción… son hechos que generan desconfianza en la población y la pérdida de credibilidad ante los políticos es evidente.

Muchas acciones que desempeñan los gobiernos lo hacen a escondidas y otras que sí que tenemos consciencia de ellas no sabemos con claridad los objetivos que se quieren cumplir.

La consulta de Cataluña es completamente democrática, tener la opción de decidir (sea la respuesta sí o no) es un derecho. No se debería dar tanto revuelo a un asunto de estas características, pues la libertad de expresión (siempre desde el respeto y la educación) se debe permitir. Sin embargo, la desinformación y manipulación de los medios genera disparidad de opiniones en la sociedad. Seguir leyendo Referendum independencia de Catalunya

Estudios y educación la importancia de fomentarlos

Slectividad PAULa educación es un derecho fundamental de todo ser humano. La educación es una herramienta de desarrollo personal y profesional.

Desde párvulos hasta la secundaria, la educación en España es obligatoria. A partir de 4º curso de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) tienes la opción de trabajar, hacer algún ciclo formativo o el bachillerato (científico, social, artístico, técnico o de humanidades).

Para acceder a la universidad debes certificar tu título de bachillerato de la modalidad que hayas optado y realizar la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Esta prueba está compuesta por unos exámenes obligatorios y otros voluntarios (para subir la nota de media). En todas y cada una de las pruebas (que se rigen por las modales del bachillerato que se ha cursado) se ofrecen dos opciones a elegir así como la posibilidad de responder en las diversas lenguas oficiales de cada comunidad autonómica.

Cada examen dura una hora y media, y durante ese tiempo se tienen que desarrollar las ideas que se pide en cada ejercicio. Hay 4 exámenes (5 dependiendo de la comunidad autonómica): lengua y literatura castellana, lengua extranjera (francés, alemán, inglés…), historia o filosofía y un examen relacionado con la modalidad del bachillerato cursado.

Si se desea subir nota se puede optar por hacer exámenes voluntarios (máximo 4, aunque se valorarán las dos más altas) relacionados con la rama de la titulación universitaria a la que quiere acceder el alumno.

Las convocatorias de estas pruebas se celebran dos veces al año. Seguir leyendo Estudios y educación la importancia de fomentarlos