Wedding Planner, todo sobre bodas

Hace tres años que se conocieron pero no ha sido hasta ahora que la catalana Wedding Planner  http://www.lebonplanning.com/wedding-planner/ y la norteamericana WeddingWire han cerrado su unión para crear la firma líder en el mundo en portales en linea de organización de casamientos. La fundadora y directora general de Wedding Planner –que al mercado español opera con la marca Bodas.net–, Muñeca Pérez, lo califica como “el matrimonio perfecto, porque somos totalmente complementarios y porque compartimos los mismos valores”.

Pérez prefiere no confirmar la cifra de cerca de 50 millones de dólares que se especula que ha pagado la americana, pero destaca que la transacción incluye una parte en efectivo y otra en acciones.
Bodas.net inició su trayectoria el 2008, a cargo de Muñeca Pérez y Francesc Baldrich y con el sello del grupo Intercom de fondo. En este tiempo la compañía no sólo ha logrado una cuota de mercado espectacular al Estado –Pérez destaca que intervienen en el 60% de los 170.000 casamientos que se celebran cada año–, sino que han exportado con éxito su modelo a otros países europeos y del América Latina.

En total la plataforma opera en 12 países con diferentes dominios, como por ejemplo matrimonio.com (Italia), mariages.net (Francia), casamentos.pt (Portugal) o bodas.com.mx (México).
Precisamente esta presencia internacional es el valor que buscaba WeddingWire y que ahora la americana -que concentra su actividad en los EE.UU. y el Canadá- quiere continuar explotando. “Y esta expansión se dirigirá desde nuestra sede de Sant Cugat”, confirma Pérez. La directora general de Bodas.net apunta nuevos mercados en Europa y el América Latina para continuar creciente, pero no descarta tampoco que en una fase siguiente se pueda exportar el modelo de negocio “a mercados como por ejemplo Marruecos o el India, donde también creemos que puede haber muchas oportunidades”, destaca.

Esta fuerte internacionalización ha servido también porque la compañía catalana no haya sufrido durante la crisis, un contexto, además, que según Pérez todavía ha tenido su punto positivo “porque ha hecho más evidente la necesidad para los proveedores de hacerse visibles para captar clientes”.
Una amplia cartera de clientes.

Bodas.net dispone de 22.000 emprendidas clientes del sector de la boda con un perfil que va desde las firmas de banquetes -el punto de entrada para la mayoría de las futuras novias que recurren al portal- hasta el proveedor del más pequeño detalle. El perfil de usuario todavía es mayoritariamente el de una mujer (el 80%), a pesar de que Pérez admite que uno de los principales cambios que han observado en estos siete años al mercado “es que cada vez hay más novios que quieren implicarse en la organización de la boda”.

También hay cambios entre países. “Por ejemplo, aquí nos gastamos de media más dinero por comensal (93 euros) respecto de la media de México (20 euros), pero allá el habitual es tener unos 450 invitados y aquí unos 105”, explica la directora general del portal.
Además del catálogo de proveedores, la otra pata destacada de Bodas.net es la comunidad, donde participan cerca de un 70% de las novias.

La firma, centraliza todos los servicios desde su sede en Sant Cugat del Vallès, donde trabajan 170 de los 240 empleados que tiene en el mundo. “Fuera de aquí sólo tenemos responsables comerciales pero todos los servicios técnicos y de atención al cliente se traen desde aquí”, dice Pérez.
El portal pone en contacto los usuarios finales (los novios) con los proveedores –que pueden estar registrados sin pagar o pagando en función de los servicios y la visibilidad que quieren tener–, pero no cierra los contratos. “Nosotros ayudamos porque se pongan en contacto pero después el contrato de servicios lo hacen directamente novia y proveedor”, explica Pérez. Con todo, la fundadora de Bodas.net admite que en estos años han tenido que hacer una tarea importante de pedagogía entre las empresas. “Muchas ni siquiera tenían web y los tuvimos que hacer entender que tenían que ser capaces de responder de manera rápida”, explica.

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